Mucho se ha escrito sobre la postmodernidad, una época en la que padres e hijos parecen haberse alejado sin posibilidades ciertas de llegar a comunicarse o al menos a comprenderse.
Firmemente creo que no todo está perdido, hace falta un poco de amor, una gran dosis de tolerancia y el deseo de cultivar la empatía.
Nuestros jóvenes necesitan su espacio, pero ello no significa libertad absoluta, pues también necesitan límites y contención.
Comprenderlos no significa dejarles decidir a solas sobre cosas importantes, sino sentarse a confrontar francamente y con mente abierta opiniones. Prohibir es el camino más directo para que comentan un error, lo primordial es hacerles ver que cada acto tiene una consecuencia y cada consecuencia tiene un responsable, que no puede evitar asumir sus errores.
Como padres no podemos esperar ser confidentes de nuestros hijos, para ello están sus amigos, nosotros como adultos, somos eso: adultos; que debemos escuchar y opinar en base a nuestra propia experiencia, esperando que los hijos construyan su propia experiencia teniendo presente que vamos a estar ahí para ayudar a sanar las heridas, y no para disfrutar de la posibilidad del "te lo dije".
El adolescente está abocado a la búsqueda de su propia identidad, y nosotros como padres no podemos pretender que se conviertan en una extensión de nosotros mismos para cumplir aquellos proyectos que nos quedaron por el camino.
Los padres autoritarios o super protectores dificultan este proceso de identidad, en general los jóvenes ansían poder hablar con sus padres, compartiendo sus deseos y frustraciones; pero esperan ser escuchados y aconsejados sin que se les juzgue o se les coarte su libre albedrío.
Ser padres es un trabajo de tiempo completo, que podemos disfrutarlo o sufrirlo si no tomamos las decisiones correctas, nuestros hijos son seres únicos y debemos apooyarlos en su crecimiento como personas.
Si el futuro depende de los jóvenes, de nosostros depende que dicho futuro tenga buenas bases, para tener así la certeza de que será un futuro mejor para todos.
sábado, 17 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario